PREGUNTAS FRECUENTES

¿Tienes dudas o preguntas?

Debido al aumento de ventas y poder de negociación que ha obtenido Westay, toda la comisión la pagan las inmobiliarias y lo hacen, porque se ahorra todos los costos de marketing y equipos de venta al externalizar sus ventas en alianza con Westay.

Westay.cl es un Broker inmobiliario, siendo un intermediario entre la inmobiliaria y el cliente. Donde ayudamos al cliente en todo su proceso de inversión, incluyendo hasta la gestión del crédito hipotecario.

Una vez que la Inmobiliaria notifica del inicio del proceso de escrituración y teniendo en cuenta el plazo para suscribir la escritura.

Es aplazar el pago de las primeras cuotas del dividendo hipotecario de acuerdo a la cantidad de meses de gracia que se pacten.

Es pactar las condiciones, de plazo, tasa de interés, tipo de crédito, dividendo y seguros asociados al crédito.

Son instancias en las que cada inmobiliaria puede autorizar o no al promitente comprador (cedente) de continuar con su proceso de compra, ante un eventual inconveniente por encontrarse imposibilitado de seguir realizando los pagos del pie y posterior escrituración, dándole la opción de ceder sus derechos a otra persona (cesionario), como una forma de no perder su dinero en esta inversión.

Es la solicitud de no continuar con el proceso de compra y en ese caso este desistimiento viene asociado a una multa (del 10% al 20% del valor de compra) estipulada en el contrato de promesa de compraventa.

En Westay facilitamos todo el proceso de venta de promesas pero debe estar sujeto a la aprobación de la inmobiliaria.

No. El crédito lo debe tomar el titular. Lo que si podría es comprar entre dos personas o ceder la promesa.

Depende de los procesos de cada Inmobiliaria, algunas recepcionan entre 7 a 30 días después de cumplidos los hitos de: firma de escritura, saldos pendientes y Fondo de puesta en marcha. Otras hacen la entrega después de inscrita la propiedad en el Conservador de Bienes raíces (CBR).

Corresponde al aporte que realizan todos los Copropietarios a la Administración del Edificio, para atender imprevistos relativos a los bienes de uso común, de conformidad a lo señalado en la Ley N°19.537 de Copropiedad Inmobiliaria.

El ajuste que se origina por la variación de la Unidad de Fomento (UF) respecto de las cuotas pactadas en el pie de la promesa. Es decir, cada cobro de cuota dejada en pesos se convierte en unidades de fomento, de acuerdo con la equivalencia del valor UF del día del vencimiento de cada cuota.

El plazo para el envío de su copia de promesa protocolizada, es de 90 a 120 días hábiles, dentro de esa fecha será contactado para coordinar entrega de su copia.

En caso que haya pactado con esta modalidad, también conocida como «cuotín», la fecha y número de cuotas queda definida en la promesa de compraventa. si tiene dudas o consultas nos puede contactar y lo veremos caso a caso.

Es cuando el banco de donde se emite el cheque por motivos de forma o fondos insuficientes no paga al beneficiario del cheque (Inmobiliaria).

Es una alternativa o beneficio de financiamiento que dan las Inmobiliarias para cubrir un porcentaje del valor del pie.

Es un certificado que emite la Inmobiliaria donde informa el monto del pie pagado por el cliente y se requiere para efectos de la solicitud de crédito hipotecario si la Institución financiera lo exige.

Si es posible, para esto debe dejar poder específico ante Notario.

Es posible, siempre y cuando la Inmobiliaria lo autorice.

Es posible, siempre y cuando la Inmobiliaria lo autorice.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE

Proceso de Escrituración y Gestión de Crédito Hipotecario

En vista de que las condiciones de los bancos varían periódicamente, es recomendable gestionar el crédito una vez el proyecto cuente con la recepción final y que este se encuentre archivado en el conservador de Bienes Raíces junto al documento de copropiedad.

Al poseer una cuenta corriente, la institución financiera le asigna un ejecutivo encargado de toda gestión relacionada a su cuenta, y por temas de confidencialidad entre banco y cliente, la mayoría de las entidades no entregan información a intermediarios.

Esto dependerá de cada proyecto y debe ser consultado a la inmobiliaria una vez que se decida iniciar el proceso de escrituración.

En Westay contamos con un equipo de ejecutivos de bancos y mutuarias que operan junto a nosotros: BCI, Scotiabank, Consorcio, Itaú, Santander, Chile/Edwards, Bice Hipotecaria, Hipotecaria Evoluciona, Metlife y Security.

Las tasas dependen de distintos factores. Puede variar según segmento financiero del cliente dentro del banco, el tipo de tasa (mixta o fija), plazo del crédito, porcentaje del financiamiento solicitado (a mayor financiamiento más alta la tasa), monto de la propiedad, convenio del proyecto con la institución y condiciones del mercado, entre otras variables.

Para realizar este cálculo se recomienda contar con la promesa de compraventa, en la cual se detalla el pago. Es importante saber si el proyecto cuenta con bono pie, si dejó algún cheque en garantía o si debe pagar alguna cuota especial.

Tener al menos dos declaraciones anuales de renta (se envía formulario 22 compacto de cada año), el resumen de boletas de los dos últimos años, las seis últimas boletas emitidas, cédula de identidad por ambos lados y el estado de situación de Capitalizarme.com

Las instituciones por regla general piden al menos un año de antigüedad, por excepción seis meses. En caso de tener menos tiempo, pero contar con continuidad laboral y contrato indefinido, puede ser evaluado el crédito.

Es importante enviar el estado de situación debidamente completado, junto con todos los documentos que acrediten los activos, tales como saldos de cuenta corriente, fondos mutuos, depósitos a plazo, avalúo fiscal de propiedades a mi nombre, permiso de circulación, entre otros. Y en el caso de deudas, presentar la información al respecto, el monto que se paga mensual, hipotecas, tarjetas de crédito, etc.

Cada banco tiene políticas distintas y es posible que pidan documentación adicional a la requerida inicialmente. Con el cambio de mes, es necesario actualizar los documentos de liquidación y el certificado de cotizaciones de AFP (normalmente aparece reflejado el pago a partir de los 13 del mes siguiente).

Si ya tienes cuenta corriente, deberás gestionar con esta institución el crédito. Y para que tomes la mejor decisión, paralelamente en Westay te ofrecemos levantar una solicitud en tres instituciones distintas, escogidas luego de un análisis de perfil del cliente y dependiendo de lo que sea necesario (financiamiento, plazo, monto, entre otras solicitudes). El departamento de escrituraciones conoce las políticas de cada banco y los porcentajes que otorgar de acuerdo al perfil del cliente por lo que seleccionará las instituciones más convenientes.

La fecha de la entrega material del departamento se encuentra establecida en la promesa de compraventa.

Nuevamente debemos tener conocimiento de lo establecido en la promesa de compraventa, por lo general se fija una multa entre el 10% y el 20% sobre el valor propiedad. Existen proyectos en los que se permite la cesión de la promesa y el pie pagado es devuelto.

¿Te interesa?. Invierte en propiedades hoy.