Close

LOS ESPACIOS COMUNES, LA NUEVA CLAVE DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA

LOS ESPACIOS COMUNES, LA NUEVA CLAVE DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA

Por Nicolás Díaz, autor del libro inmobiliario Ganemos Todos y CEO de Westay

En este artículo, analizaremos con datos duros la importancia de los espacios comunes en la inversión inmobiliaria

Según la encuesta Hebra Cadem, un 48% de los chilenos considera que el precio es la variable más relevante en la decisión de comprar o arrendar un departamento, un 40% considera que es la ubicación y sólo un 8% considera que es el tamaño de la propiedad. Sin embargo, estas tres “variables de corte”, por si solas, no explican la decisión de compra. Las verdaderas variables de elección son los espacios comunes, seguidos de las áreas verdes y la fachada del edificio.

 

¿Cómo se explica esto?

 

Por la diferenciación. Las inmobiliarias, en un mismo sector, ofrecen productos similares en cuanto a metraje y rango de precio, por lo que la decisión de comprar o arrendar, se toma por las “variables de elección”, que son, en orden de importancia, las siguientes:

 

  1. Espacios comunes
  2. Edificio verde
  3. Fachada del edificio
  4. Tecnología
  5. Servicios

 

A su vez, los espacios comunes más valorados son, en orden de importancia, los siguientes:

 

  1. Áreas verdes/jardines
  2. Hall de acceso
  3. Piscinas
  4. Quinchos
  5. Gimnasio

 

Dado que los costos del terreno y construcción son similares, y que los planos reguladores son los mismos, las inmobiliarias desarrollan, en un mismo sector, departamentos de idénticos metrajes, ya que aprovechan al máximo la “constructibilidad”, es decir, la cantidad de metros cuadrados que se les permite construir. De esta manera, todas las inmobiliarias ofrecen productos similares, por lo que las “variables de corte” se netean y la diferenciación se logra mediante las “variables de elección”.

 

Llama la atención que «la marca de la inmobiliaria» salió en último lugar en las variables de elección, lo que abre una oportunidad para las inmobiliarias pequeñas.

 

Pero ¿son las variables de elección iguales para todas? ¿Un hombre prefiere el mismo estilo arquitectónico que una mujer? ¿Un millennial y un adulto mayor valoran de igual manera los mismos espacios comunes?

 

Por supuesto que no. Cada grupo de la sociedad, le atribuye diferente importancia a cada espacio común, lo que se puede apreciar en el siguiente gráfico:

 

 

 

Lo mismo ocurre con la valoración de los espacios interiores, donde el dormitorio y la cocina son por lejos los más importantes. O los estilos de diseño, donde el nórdico es el favorito de las mujeres y el “black label” de los hombres.

 

¿Y qué pasa con las terminaciones?

 

Un 96% de la gente valora positivamente que un departamento tenga buenas terminaciones, pero lo relevante es que un 38%, estaría dispuesta a pagar entre un 5% a 10% más caro.

 

Recuerde en su próxima decisión de comprar o arrendar propiedades, no solo fijarse en el precio, ubicación y metraje, sino que analizar con cuantas variables secundarias cuenta la propiedad y si son las más relevantes, si el edificio cuenta con áreas verdes y, en caso contrario, a que distancia de una plaza o parque se encuentra, si las terminaciones son de buena calidad y si el diseño es el adecuado para el arrendatario al que apunta, entre otros… y por ningún motivo confíe, en que solo con la marca de la inmobiliaria, es suficiente.

2 thoughts on “LOS ESPACIOS COMUNES, LA NUEVA CLAVE DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA

  1. Jorge Moreno Fuentes

    Encontré interesante el artículo enviado y creo que hay muchas cosas que se deben saber y tratar
    Me interesa toda información y detalles que me ayuden a conocer más mis conocimientos sobre bienes inmobiliarias.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.