Close

EN LAS CRISIS SALEN LAS OPORTUNIDADES, EL MINUTO DE COMPRAR PROPIEDADES ES AHORA

EN LAS CRISIS SALEN LAS OPORTUNIDADES, EL MINUTO DE COMPRAR PROPIEDADES ES AHORA

Por Nicolás Díaz, autor del libro inmobiliario Ganemos Todos y CEO de Westay

En este artículo, revisaremos la situación actual del mercado inmobiliario

Es un dato que el 2022 la cantidad de propiedades vendidas han bajado y que, además, el alza de la plusvalía se ha moderado, pero ¿los multi family* están desarrollando menos proyectos inmobiliarios que antes?, ¿existe una menor demanda por arriendos?, ¿han bajado los precios de los arriendos y de las propiedades en los últimos 2 años?

 

Por supuesto que no.

 

El mercado inmobiliario, a diferencia de la bolsa y la inversión en monedas, representa una inversión estable, de baja volatilidad y que, a largo plazo, si se tiene una buena administración, es rentable y de bajo riesgo. Además, permite “apalancar” la inversión, es decir, permite optar a financiamiento hipotecario, a diferencia de una Pyme, que tiene que hacer maravillas para conseguir capital.

 

Es más, nunca antes en la historia de Chile, habíamos visto tantos edificios dedicados a renta inmobiliaria.

 

Entonces, ¿por qué ha bajado la venta de propiedades?

 

Por la dificultad de acceso al crédito y la incertidumbre producto de la situación política. Las personas toman decisiones muy afectadas por la contingencia y el corto plazo, pero si logramos salir de la mirada del “día a día”, veremos que los valores de arriendo están subiendo y que, una vez disminuya la incertidumbre, las propiedades no pueden hacer mas que retomar las alzas, debido, principalmente, al alza en los costos de construcción y la baja oferta.

 

Además, se espera una disminución de la inflación y de las tasas hacia mediados del 2023, y, dado que las inmobiliarias frenaron drásticamente el desarrollo de nuevos proyectos, los precios debiesen subir.

 

Finalmente, las inmobiliarias están “tirando todo a la parrilla”.

 

Por ejemplo, al momento de escribir este artículo, en Westay tenemos a la venta unidades en La Florida, con 10% de bono, a 48 uf /m2 vs 68 uf / m2 que es el promedio de la comuna, según GFK Adimark.

 

En la Cisterna, tenemos a la venta unidades con 20% de bono , ya tasadas por el banco 20% más caras que el precio de compra. Además, te dan los gastos operacionales y WeRent contribuye con 3 meses de administración más 1er corretaje gratis. Es decir, oportunidades pocas veces vistas.

 

En resumen, considero que actualmente en Chile, los inversionistas están mirando el corto plazo, pero la inversión inmobiliaria jamás debe ser considerada con un horizonte de corto plazo. En un horizonte de inversión de 10 a 20 años, hoy es un excelente momento para invertir en propiedades.

 

 

* Tip Inmobiliario, los Multi Family

Cuando se habla de multi family se hace referencia a edificios, que pertenecen a un mismo dueño o grupo de dueños, destinados completamente a renta inmobiliaria.

 

Generalmente, se organizan mediante un vehículo de inversión llamado «Fondo de Renta Inmobiliaria». Con esto logran economías de escala que se traducen en menores costos de administración, mantención y ahorros en los servicios, lo que implica una mayor rentabilidad.

 

Durante la etapa de “madurez” del activo inmobiliario, que se refiere al período desde la construcción hasta los primeros 3 a 4 años desde que comienzan los arriendos, se generan ingresos por renta, además de ganar la plusvalía. Los principales riesgos de este tipo de inversión son la vacancia (hoy prácticamente no existe este riesgo pero en el largo plazo sí), una mala administración y la baja liquidez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.