Close

¿POR QUE VAN A SEGUIR SUBIENDO LOS ARRIENDOS?

¿POR QUE VAN A SEGUIR SUBIENDO LOS ARRIENDOS?

Por Nicolás Díaz, autor del libro inmobiliario Ganemos Todos y CEO de Westay.

En este artículo, te explicaré las razones de las alzas de los arriendos el 2021 y por qué van a seguir subiendo

Reservas sin visitas, quiebres de stock el mismo día de publicado, aglomeraciones, demanda mayor que la oferta, servidores colapsados… te suena conocido? Parece un “cyber day” pero no lo es. Es el mercado de arriendo de propiedades. Con la diferencia, que los precios son al alza.

Se suele pensar que los efectos que más “pegaron” en el bolsillo de los chilenos el 2021 fue la política, la inflación, los retiros de las AFP o las alzas de tasas, pero el principal factor que afectó la economía de los hogares chilenos, especialmente en Santiago, fue el alza de los precios de arriendo. El problema es que aún no lo sabemos. Mientras los otros factores pueden ser transitorios, las alzas en los precios de los arriendos llegaron para quedarse.

 

Según un análisis basado en la encuesta CASEN 2017, un 28% de los hogares en Chile son arrendatarios, existe un déficit habitacional de 500.000 viviendas y, a su vez, sólo 118.000 personas en Chile reciben ingresos por arriendo.

 

Ok pero vamos al grano, van a seguir subiendo los arriendos?

 

Lamentablemente sí. Las razones son las siguientes:

 

  1. Alza de tasas (aumenta el dividendo).
  2. Aumento de la inflación.
  3. Eliminación del beneficio del “IVA” a la construcción.
  4. Alza en el costo de los materiales de la construcción y de la mano de obra, que las inmobiliarias traspasan a precio.
  5. Disminución de ingreso de nuevos proyectos inmobiliarios (impacta la oferta).
  6. Más de 2.000.000 de inmigrantes (la gran mayoría no puede comprar una propiedad).
  7. Aumento de los requisitos para acceder a un crédito hipotecario.
  8. Disminución del plazo de los créditos hipotecarios.
  9. Déficit habitacional.
  10. Baja tasa de vacancia (1,7% en departamentos en Santiago, al 3er trimestre 2021, según nota de La Tercera).

 

 

Pero existe un limite para las alzas de los precios de arriendo?

 

Por supuesto que si.

 

El principal indicador es que la renta o el ingreso familiar, no puede ser inferior a 4 veces el valor del arriendo. Si este indicador se dispara, aumentará la vacancia, ya que menos personas calificaran para arrendar, por lo que el mercado ajustará a la baja los precios de los arriendos. Es decir, si el aumento de los precios de arriendo, no viene de la mano con un aumento de los salarios reales, genera una presión para contener las alzas en los precios de arriendo.

 

A su vez, los distintos gobiernos, independiente del sector político, han venido desarrollado una exitosa política de subsidios de arriendos. Por supuesto que es mejorable, pero durante las cuarentenas, el trámite para la obtención del subsidio de arriendo, fue simplificado y, además, se aumentó su presupuesto. Esta es una de las medidas favoritas de los países desarrollados para solucionar las alzas de los precios de arriendo, por lo que debiese ser una política permanente, mas allá de la pandemia.

 

Estimo que pasarán al menos 2 años antes que bajen los arriendos. Por lo que si estás pensando en arrendar, hazlo lo antes posible e intenta negociar el precio en pesos sin reajuste por inflación.

 

Abajo puedes dejar tus comentarios, tu retroalimentación es muy importante.

2 thoughts on “¿POR QUE VAN A SEGUIR SUBIENDO LOS ARRIENDOS?

  1. Ignacio Vio

    Buena apreciación y lectura de la situación, dentro de las aún borrosas señales del ambiente, en especial frente a la incertidumbre de las políticas y la capacidad real que tendrá el futuro gobierno para implementarlas. En especial, me causa preocupación el mensaje referente a igualar el derecho de acceso a la vivienda con el derecho de propiedad, así como un reciente fallo de la Excelentísima Corte Suprema, que crea una modalidad sobre el derecho de propiedad, frente a un caso de toma ilegal de terrenos.

    1. Nicolás Díaz

      Gracias Ignacio, excelente aporte. Esos son los puntos a monitorear, pero el congreso probablemente los va frenar. A mi juicio, la clave en el corto plazo (2do semestre 2022), van a ser las votaciones del pleno de la constitución. El plebiscito de salida, que además es con voto obligatorio, lo doy por aprobado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.