Close

¿CÓMO ADMINISTRAR PROPIEDADES EN LA NUEVA ERA INMOBILIARIA?

¿CÓMO ADMINISTRAR PROPIEDADES EN LA NUEVA ERA INMOBILIARIA?

Ejemplos de soluciones tecnológicas en la administración de propiedades – Por Nicolás Díaz, autor del libro inmobiliario Ganemos Todos y CEO de Westay.

En este artículo, te mostraré cómo administrar propiedades en la nueva era inmobiliaria, además de una promoción que podrás ganar.

Al inicio de la pandemia, en los momentos de mayor incertidumbre, mucha gente estaba perdiendo sus trabajos y no podía pagar su arriendo, por lo que solicitaron descuentos y ayudas, frente a lo cual, la gran mayoría de los propietarios, accedieron a otorgarlas.

 

Sin embargo, a medida que se alargaban las cuarentenas, a pesar de los descuentos, los arrendatarios, aún sin trabajo, no podían pagar sus arriendos, dando inicio a una “rotación” de arriendos nunca antes vista. Miles de departamentos fueron “entregados” a sus propietarios y quedaron vacantes, pero, contra todo pronóstico, fueron rápidamente arrendados.

 

¿Cómo sucedió esto?

 

Sorprendentemente, la solución pasó por algunas empresas de corretaje y administración de propiedades, que reinventaron sus modelos de negocio, e incorporaron tecnología en sus procesos, transformándose en un aporte en los peores momentos de la crisis, porqué “donde antes vivía uno, ahora viven dos y donde antes vivían dos, ahora viven tres”. De esta forma, los nuevos arrendatarios lograron bajar el pago mensual que cada persona debe realizar. A su vez, el propietario, “está feliz”, ya que recibe su arriendo completo.

 

Es sabido que de las crisis nacen las oportunidades, pero nadie pudo pronosticar que un rubro tradicional y “antiguo”, rápidamente incorporó tecnología en sus procesos. En los últimos doce meses, prácticamente todas las inmobiliarias y muchas empresas de administración, han mejorado sus procesos incorporando tecnología y automatización. También hemos visto nuevas empresas de servicios inmobiliarios.

 

¿Pero es 100% online la nueva forma de administrar propiedades?

 

Por su puesto que no. Pero ninguna empresa, a excepción de las de aplicaciones como Tiktok o Whaze, son 100% online. Uber tiene choferes, Cornershop tiene “shopers” y las dark kitchen tienen cocinas. En el caso de las de administración de propiedades, se automatizan ciertas áreas pero otras, como mostrar la propiedad o conocer al arrendatario, se mantienen, por ahora, de la forma tradicional (para profundizar al respecto recomiendo el libro Océano Azul, capítulo sobre el Circo du Solei).

 

Los nuevos servicios, 100% digitales, de las empresas de administración, son los siguientes:

 

👉🏽 Publicar gratis tu propiedad en sus portales.

👉🏽 Firmar el contrato 100% online y luego recibir el contrato notarizado.

👉🏽 Recepcionar y arreglar la propiedad.

👉🏽 Realizar chequeo de antecedentes del arrendatario y del aval.

👉🏽 Reajustar los pagos por inflación.

👉🏽 Cobrar las multas en caso de atraso.

👉🏽 Monitoreo online y sitio web para el propietario.

 

De no ser por estas nuevas soluciones tecnológicas, hubiese sido mucho más difícil arrendar propiedades en pandemia. Por ejemplo, la firma notarizada del contrato de arriendo, ahora puede ser online. Antes de la pandemia, había que ir a una notaría, esperar que te atiendan y pagar (caro) para validar firmas, que muchas veces no revisaban. La solución tecnológica ya estaba disponible, pero faltaba la voluntad para implementarla.

 

La incorporación de tecnología en la administración de propiedades, disminuye la mora del arrendatario, mediante la implementación de dos estrategias en paralelo. Por un lado, premiar al arrendatario, y por el otro, ser riguroso en la cobranza. Por ejemplo, en Westay Rent, enviamos un mail de bienvenida a cada arrendatario, lo asesoramos para que a futuro puedan comprar propiedades o postular al subsidio de arriendo y, próximamente, emitiremos un certificado de buen comportamiento, pero también, a partir del primer día de mora, iniciamos el proceso de cobranza.

 

Recomiendo asesorarte por expertos que hayan implementado tecnología para administrar tus propiedades. Puedes cotizar nuestros servicios respondiendo abajo en el chat o escribiéndonos a inversiones@westay.cl y recibirás 6 meses de administración gratis!

 

Abajo puedes dejar tus comentarios, tu retroalimentación es muy importante.

2 thoughts on “¿CÓMO ADMINISTRAR PROPIEDADES EN LA NUEVA ERA INMOBILIARIA?

  1. FRANCISCO JAVIER MACAYA MACAYA

    HOLA, CON RESPECTO A ESTA NUEVA FORMA DE SGUIMIENTO DE PROYECTOS ONLINE ES UNA DE LAS MEJORES HERRAMIENTAS QUE EN EL MERCADO INMOBILIARIO PUEDE EXISTIR Y NOS ABRE UN SIN FIN DE OPORTUNIDADES CON TAN SOLO LA FIRMA NOTARIAL YA SEA PARA ARRIENDOS, PROPIEDADE, ENTRE OTROS. SI VEMOS CON MIRA A QUE LA PANDEMIA TERMINARÁ.
    PRONTO COMO VENDEDORES PODREMOS VENDER DE LAS DOS FORMAS Y ACORTARA LOS TIEMPOS DE NEGOCIACIÓN.

  2. Felipe Zamora

    Gracias Nicolás, excelente nota, he leído todas, muy buenas, sigue así. También participe de algunos foros, felicitaciones a Giorgio y Constanza por sus explicaciones. Tengo 1 propiedad que la administro yo y 2 promesas que me interesaría el servicio. Les dí sus datos a unos amigos que tienen propiedades, a ver si me llega una comisión, jajaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *