Close

¿COMO FUNCIONAN LAS ELECCIONES EN CHILE?

¿COMO FUNCIONAN LAS ELECCIONES EN CHILE?

¿Cómo funcionan las elecciones políticas en Chile y en que consiste el método D´Hont?

POR NICOLÁS DÍAZ, FUNDADOR DE WESTAY Y AUTOR DE GANEMOS TODOS

Como mencionamos en la nota «Perspectivas Inmobiliarias 2021», este año estará marcado por múltiples elecciones, las cuáles son elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes, concejales, diputados, senadores y presidente. Además de las primarias. Nunca en la historia de Chile habíamos tenido que votar por tantos cargos.

 

Creemos necesario hacer un paréntesis en las notas relacionadas al rubro inmobiliario para explicar cómo funcionan las elecciones en Chile. Esto le va permitir al inversionista inmobiliario votar informadamente y, esperemos, entender algunos mitos, como “el voto útil”, “el voto de arrastre” o “los diputados del 1%”.

 

No existe un solo método para seleccionar cargos públicos, sino que existen varios sistemas electorales, que son usados en las distintas democracias del mundo. El que tenemos en Chile se llama método D’Hond y es uno de los más usados. Privilegia los partidos grandes y consolidar candidatos en pocas listas.

 

Pero como se dice en buen chileno, basta de cháchara. Veamos cómo funciona.

 

El sistema actual que tenemos en Chile lo que hace es dividir el total de votos de cada lista en el número de cupos disponibles en cada distrito. Luego asigna proporcionalmente los votos a cada lista. Lo más sencillo es verlo con un ejemplo:

 

Elecciones de constituyentes de Abril 2021

  • Distrito: 11
  • Comunas: Las Condes, La Reina, Peñalolén, Vitacura y Lo Barnechea
  • Cupos: 6
  • Candidatos: 42
  • Pactos o “listas”: 8 (corresponde a las listas inscritas hasta el momento, el número puede variar)

 

Para simplificar el ejemplo, realizaremos un supuesto que estamos a 11 de abril y se realiza el conteo de votos del Distrito 11, y se obtuvieron 100 votos válidos. Estos votos se repartieron entre 5 listas, que fueron las siguientes:

 

  • Lista Vamos por Chile (UDI, RN, Evópoli y Partido Republicano): 60 votos
  • Lista del Apruebo (DC, PS, PPD, PR, PRO, Ciudadanos e Independientes): 25 votos
  • Lista Apruebo Dignidad (RD, Comunes, Convergencia Social, PC, FRVS, Acción Humanista e Igualdad): 10 votos
  • Lista Independientes fuera de pacto: 3 votos
  • Lista Independientes, no neutrales: 2 votos
  • TOTAL VÁLIDOS: 100 votos

 

Realizaremos el supuesto que las siguientes listas obtuvieron 0 votos:

  1. Partido Ecologista Verde
  2. Partido Humanista
  3. La Lista del Pueblo

 

En este ejemplo, debemos dividir el número total de votos de cada lista en el total de cupos disponibles, lo que arrojaría los siguientes resultados:

 

En color amarillo se encuentran los ganadores de los escaños. En este ejemplo, de los 6 cupos disponibles, la lista de Vamos por Chile, obtuvo 4 cupos y la Lista del Apruebo, obtuvo 2 cupos.

 

Ahora, simplemente debemos seleccionar las primeras mayorías dentro de cada lista que ganó un cupo. Nuevamente realizaremos los siguientes supuestos:

 

Hasta este punto ya está en camino a ser un experto electoral y poder conversar con Barack Obama, pero falta una parte fundamental, que es la “paridad de género”, que tiene 2 características principales:

  1. Debe haber paridad de género en las listas
  2. Debe haber paridad de género en los escaños

 

Asumiremos que el primer punto, la paridad de género entre las listas, se cumplió correctamente, ya que de lo contrario, el Servel no autorizaría la inscripción de las listas y los encargados de armarlas serían, merecidamente, víctimas de una imitación de Kramer.

 

Respecto a la paridad de género en los escaños, siguiendo con el ejemplo, como el distrito 11 selecciona 6 cupos, deben ser seleccionados 3 hombres y 3 mujeres.

 

Si analizamos los resultados de la Lista de Vamos por Chile, las 2 primeras mayorías son hombres y las 2 segundas mayorías son mujeres. Por lo tanto, para que los 2 candidatos ganadores de la Lista del Apruebo resulten electos, los 2 candidatos que obtuvieron las primeras mayorías, deben ser un hombre y una mujer. En el caso que sean por ejemplo 2 mujeres, debe ser reemplazada un hombre del mismo partido y luego, en caso que no exista un candidato hombre, del mismo pacto.

 

La distribución de los cupos con la paridad de género puede ser un poco mas engorrosa de entender, por lo que recomiendo quedarse con la idea de que si no se cumple la paridad de género, alguien de la misma tendencia política será el reemplazante.

 

BONUS TRACK

 

Del ejemplo del distrito 11 se pueden realizar algunas conclusiones, por ejemplo, si la lista de Vamos por Chile hubiese obtenido 5 votos más, hubiesen resultado electo 5 constituyentes, como se puede apreciar en el siguiente ejemplo:

 

 

Otras conclusiones son que un candidato muy popular “arrastra” otros candidatos, que fue lo que sucedió con Giorgio Jackson en la elección parlamentaria pasada, que “arrastró” a Gonzalo Winter, que obtuvo 1,2% de los votos, y que luego fue llamado por algunos como el “diputado del 1%” vs, por ejemplo, Alberto Mayol, que obtuvo, en la misma elección y distrito, 5,8% de los votos.

 

También se podría concluir, que votar por un independiente, puede favorecer a una opción contraria a nuestra preferencia, en cuyo caso, ahora que leyó esta nota, puede que prefiera votar por su “segunda mejor opción” y poder conversar de elecciones, con más argumentos, hasta con Winston Churchill.

2 thoughts on “¿COMO FUNCIONAN LAS ELECCIONES EN CHILE?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *