Close

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL SUBSIDIO HABITACIONAL DS 19?

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL SUBSIDIO HABITACIONAL DS 19?

Guía paso a paso para adjudicarse el subsidio habitacional DS 19

POR NICOLÁS DÍAZ, FUNDADOR DE WESTAY Y AUTOR DEL LIBRO INMOBILIARIO GANEMOS TODOS

Sin duda, una de las políticas públicas mejores evaluadas en Chile, son los subsidios habitacionales, ya que tienen reglas claras, permiten acceder a la casa propia, cada día más gente se los está adjudicando y benefician a los que más lo necesitan, entre otros. Es decir, es una ayuda real para la clase media y vulnerable.

Uno de los principales problemas, especialmente en Santiago, es que dado el costo del terreno, los precios de las viviendas muchas veces superan el limite de las 2.200 UF, lo que deja a muchas familias de clase media sin opción al subsidio, por lo que es urgente que el gobierno aumente el límite a mínimo 3.000 UF.

¿Qué es el subsidio DS19?

El subsidio DS 19 automático, más conocido como “DS 19”, es un programa de integración social y territorial, que permite a más gente acceder a la casa propia. Es muy utilizado en regiones, donde hay un gran déficit de viviendas.

El subsidio DS 19 está orientado a la clase media y entrega una ayuda en dinero al beneficiario, que solo puede usarlo para comprar una vivienda. La propiedad no puede costar más que 2.200 UF y, además, debe cumplir con un ahorro mínimo para obtenerlo. Así, puede comprar su casa propia, que de otra forma, probablemente no podría.

¿Cómo puedo obtener el subsidio DS19?

En primer lugar, el proyecto donde quiere comprar su vivienda debe tener un convenio con el SERVIU y contar con propiedades a la venta inscritas bajo el DS 19. De esta manera, la inmobiliaria califica para poder recibir los dineros de los subsidios DS 19. Para ello, debe cumplir una serie de requisitos, tales como, estar ubicado cercano a servicios, áreas verdes, comisarias, colegios y centros de salud, entre otros (conocidos en la jerga inmobiliaria como “equipamiento”). Esto permite integrar personas de sectores más vulnerables con personas de sectores más acomodados, sin que se alejen de su círculo de apoyo, y en consecuencia, lograr que la gente tenga una mejor calidad de vida.

Para que usted pueda ganarse un DS19, recomiendo que valla directamente a la sala de ventas del proyecto de su interés y postule ahí mismo. Le harán completar un formulario y la inmobiliaria lo postulará. Aproximadamente en 3 a 5 semanas le tendrán el resultado de su postulación. En caso que el resultado sea positivo, sólo podrá usar su subsidio en el proyecto que lo postuló. Si quiere cambiar de proyecto, tendrá que esperar 1 año. En la sala de ventas, tendrá que lidiar con la insistencia de las ejecutivas comerciales, que lo tratarán de postular, ya que con eso «cierran la venta», pero gracias a los partidos de la selección de fútbol, usted está acostumbrado a manejar el stress.

Adicionalmente, debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Cumplir con el ahorro mínimo solicitado por el Serviu de 80 UF (puede ser menos si es para familias más vulnerables).
2. No ser propietario de otra vivienda.
3. Que su cónyuge u otros integrantes del grupo familiar, no sean propietarios de una vivienda.
4. No tener otro subsidio habitacional.
5. Ser sujeto de crédito.

Es importante mencionar que debe destinar la propiedad para vivir en ella y no para arrendarla (por ningún motivo se arriesgue a arrendarla).

Otro aspecto fundamental del DS19, y que es muy agradecido por las familias, son los beneficios, entre ellos:

– Subvención mensual al dividendo por pago oportuno.

– Subsidio para financiar seguro de desempleo durante todo el período del crédito.

– Seguro de remate, que cubre hasta el 100% para casas de hasta 1400 UF.

– Ajuste al subsidio de originación, que cubre créditos de hasta 700 UF

Finalmente, debe solicitar un crédito hipotecario en una institución financiera. Para ello debe ser sujeto de crédito y no estar en Dicom. Para calificar para un crédito hipotecario, si no tiene deudas, generalmente debe tener un ingreso líquido mensual mínimo entre $600.000 a $700.000. Si tiene deudas o no llega a este monto, puede complementar renta, incluso con un amigo o conocido (ya no se limita sólo a familiares directos).

Armese de paciencia para este último paso. Debe juntar documentos, enviarlos, completar formularios y esperar que le respondan. Afortunadamente, en los últimos años, han aparecido empresas especialistas en otorgar créditos con subsidios, tales cómo Financiarme, Creditú y Central Hipotecaria, que le dan mas opciones a la gente para poder cumplir el sueño de la casa propia.

3 thoughts on “¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL SUBSIDIO HABITACIONAL DS 19?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *