Close

Proyecciones 2021

Proyecciones 2021

PROYECCIONES 2021

POR NICOLÁS DÍAZ, FUNDADOR DE WESTAY Y AUTOR DEL LIBRO INMOBILIARIO GANEMOS TODOS

Luego de la caída estimada en torno a 5% del PIB este año, el 2021 se espera un crecimiento en torno al 4,5% del PIB, lo que prácticamente permitiría «recuperar» el 2020, y para el 2022, se espera un crecimiento en torno al 3%.

Sin embargo, la recuperación el 2021 y 2022, no está garantizada. Ya es un dato que economía y política van de la mano, lo cuál será una de las principales variables a monitorear que afectarán la economía el 2021.

Una situación política más estable que la actual, no va ser posible con el nivel de polarización que estamos viendo, con políticos legislando «para las redes sociales». La solución al actual éxtasis político, vendrá por el lado de que en las múltiples elecciones que habrá el 2021, donde los extremos (de ambos lados), verán disminuida su representación y veremos que los chilenos no estamos tan polarizados como nuestra clase política.

De esta manera, el 2021 veremos resultados electorales que favorezcan tendencias más de centro, más pro diálogo y acuerdos, levemente menos confrontacionales, lo que permitirá, no sin dificultad, realizar los cambios que la ciudadanía exige, y que son absolutamente necesarios e inevitables, para lograr estabilidad en el largo plazo.

El primer semestre del 2021 va girar en torno a 3 variables: elecciones de constituyentes, elecciones de alcaldes y gobernadores y rebrote y vacuna al mismo tiempo.

El desempeño del sector inmobiliario está directamente relacionado con estos factores y se espera que cumpla su rol histórico, de ser uno de los principales motores de la economía para la recuperación y creación de empleo.

Las inmobiliarias deben adaptarse a los cambios de los últimos 12 meses y ajustar rápidamente su estrategia, por ejemplo pasando de edificios de más de 20 pisos, a proyectos más acotados de 12 a 14 pisos. Para ello deben realizar proyectos en nuevas ubicaciones y barrios, cercano a las nuevas líneas de metro, donde el costo del suelo permita desarrollar este tipo de proyectos.

Las comunas que logren armonizar un plan regulador que no permita proyectos masivos y que cree valor al entorno, con un costo del suelo que permita desarrollar este tipo de proyectos, serán las ganadoras y recibirán los ingresos del nuevo impuesto inmobiliario, que obliga a mejorar el entorno y la comuna donde se emplaza un proyecto.

En este sentido, comunas como Maipú, San Bernardo, Quinta Normal y Conchalí, entre otros, llevarán la delantera y debiesen experimentar una gran demanda de terrenos y liderar el inicio de nuevos proyectos el primer semestre del 2021.

Por otra parte, las inmobiliarias deben entender la situación actual que estamos viviendo, donde en los últimos 12 meses hemos experimentado un importante aumento del desempleo y una alza de la deuda de los hogares. La baja de los ingresos y la mayor deuda, hacen que cada vez menos gente califique para un crédito hipotecario, y si califica, es por un menor monto.

Es por esto que el 2021, los compradores de viviendas nuevas, buscarán proyectos inmobiliarios en torno a las 2.000 a 3.000 UF, en los que puedan pagar un 10% de pie, en la mayor cantidad posible de cuotas para pagar el pie, por ejemplo 40 cuotas, de manera que la cuota mensual no exceda los $200.000.

Por lo tanto, aquellas inmobiliarias que desarrollen proyectos nuevos, de un tamaño acotado, en armonía con el barrio donde se ubicarán, y otorgando bajas cuotas para pagar el pie, serán premiadas por los compradores el 2021.

2 thoughts on “Proyecciones 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *